Buscar en este blog

jueves, 10 de agosto de 2023

COMO ACTUALIZAR LA BIOS EN PLACA X99 (INTEL XEON)

El programa es gratuito y no contiene ningún tipo de malware. El software esta sacado del fabricante oficial de la placa. Hacer este procedimiento bajo su responsabilidad ya que cualquier apagón o mal configuración durante la instalación de la BIOS de la placa podría llevar a la muerte de esta. El fabricante advierte de que esto puede llegar a pasar y para ello se hace la copia de seguridad. Aun así dejar claro que es totalmente seguro y de confianza

El procedimiento es sencillo. Utilizaremos la herramienta de programación de Intel Flash para hacer una copia de seguridad de la BIOS antigua y actualizar la nueva.

El programa funciona tanto desde la linea de comando de Windows (CMD), como desde FreeDos.


DESDE FREEDOS:

Crear unidad flash de arranque FPT:

1-Descargar Rufus y crear unidad flash USB de autoarranque como en la imagen:

2-Descargar el archivo Intel ME System Tools v8 r1 (Según versión de la placa y/o procesador). Copiar la carpeta System Tools v8 r1/Flash Programming Tool/DOS/   en el USB de autoarranque previamente configurado en el paso anterior.       

Crear copia de seguridad completa de BIOS antigua:

1- Encendemos el pc desde el USB de autoarranque y nos aparecerá la siguiente imagen, en las siguientes opciones FreeDos le preguntara que teclado queremos usar, escogemos US-English.

2-Aparece un cmd. Para crear la copia de seguridad, escribimos fpt -d fullbackup.bin  y esperamos.  Ahora la copia de BIOS se guarda en nuestra unidad flash en el archivo especificado.

Si el chip BIOS XMC XM25QH128AHIG está instalado en la placa y FPT falla: No hay ningún dispositivo flash SPI compatible instalado, la solución se describe aquí .

Flash completo o actualización:

1-En el Cmd anterior después de la copia de seguridad de la BIOS escribimos el siguiente comando: fpt -f new.bin

2-Actualizamos BIOS de nuevo con el mismo comando anterior. nos aparecerá algo como esta imagen:

      

3- Si hubo algún error en rojo, pondremos el siguiente comando: afudos modbios.bin /gan  (Afudos de este archivo simplemente verificará la región ME y solo actualizará su región BIOS sin pasar por la protección contra escritura (errores rojos)).

4-Apague la computadora, desenchúfela, retire la batería de la placa, mantenga presionado el botón de encendido durante 30 segundos.

5-Entramos en BIOS. En la pestaña "Guardar y salir", restablezca la configuración a los valores predeterminados. Guardar y recargar.

Si necesita actualizar el BIOS sin la región ME, también puede hacerlo a través de fpt, ​​para esto usamos la tecla -bios , por ejemplo:  fpt -bios -f new.bin

También puede eliminar un volcado de manera similar, esto puede ser útil en los casos en que el BIOS está bloqueado y es imposible obtener un volcado completo utilizando el método de software. El comando  fpt -bios -d old.bin  se volcará sin una región ME bloqueada.



DESDE CMD:

1-Descargamos el siguiente programa pinchando aquí. (TB Xeon V3 X99)

2-Buscamos en Google el modelo de nuestra placa o hablamos con el vendedor y/o fabricante y descargamos el archivo bin de la BIOS.

3-Copiamos el archivo X99 X79 J79... punto bin a la carpeta descargada en el paso 1. y comenzamos con el CMD.

4-Abrimos CMD con permisos de administrador y hacemos copia de seguridad de la BIOS actual con el comando fptw64 -d biosX99.bin y después con el código dump.

5-Nos genera 3 archivos, bin, bak, y rom. Los guardamos en otra carpeta.

6-Para actualizar BIOS utilizamos el comando: fptw64 -f X99F8.bin

7- Reiniciamos pc



DESCARGAS:

Enlaces de descarga para FPT y Rufus:

 Rufus 2.15

Tamaño de archivo: 899 KB 


 Intel ME System Tools v8 r1 (Para versiones 2011)

Intel ME System Tools v8 r1 (incluye FPT 8.1.60)

Tamaño de archivo: 6 MB 


Intel ME System Tools v9.1 r7 (Para versiones 2011-V3)

Intel ME System Tools v9 .1 r7 (incluye FPT 9.1.10)

Tamaño del archivo: 5 MB 


 FPTW 9.1.10.1000 (Para versiones 2011-V3)

No requiere la creación de una unidad flash de arranque.

Tamaño del archivo:4 MB 


  • Todos los enlaces de los programas están en la pagina web oficial del fabricante:

Sitio web oficial del fabricante: https://xeon-e5450.ru/soft/intel-flash-programming-tool/

No hay comentarios:

Publicar un comentario