Buscar en este blog

jueves, 25 de mayo de 2023

ESTIMACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

 Los recursos humanos de una empresa, es decir, sus trabajadores, poseen ritmos de trabajos muy diferentes que varían en función a su personalidad, estabilidad o inestabilidad emocional, carácter, etc. Por esta razón, a la hora de realizar estimaciones en al productividad es necesario tener en cuenta ciertas normas básicas:


Las personas no son productivas al 100%:

Para justificar esta afirmación se hace uso del siguiente estudio:

"Parece ser que flirtear, charlar y escribir emails a los amigos forma parte del trabajo para mucha gente. Los oficinistas pasan cerca de 90 minutos cada día en actividades no laborales; 54 minutos charlando, 16 flirteando, 14 navegando por internet, 9 minutos escribiendo correos privados y 3 minutos comprando online."

Por esta razón, si los gestores del proyecto pretenden que sus estimaciones sean realistas, deberán tener en cuenta la suma de todo este tiempo improductivo. Si es cierto que no deben tolerar ciertas practicas de forma indiscriminada, pero también es lo que tendrán que tomar en consideración las posibles bajas por enfermedad, la formación y las vacaciones anuales.

Todo ello supone que, como norma general, la tasa de la productividad fija se situé entre el 65% y 80%.


La productividad no siempre aumenta cuando se asignan mas personas a una tarea:

En muchas ocasiones sucede lo opuesto. Por ejemplo, la redacción de un documento es mejor encargarla a una sola persona, ya que de lo contrario el tiempo puede duplicarse pues debatirían sobre el texto. Es posible que aumente la calidad, pero si el objetivo es la economía, será preferible identificar la mejor persona para hacer el trabajo y dejar que se ocupe sola de ello.


Las personas tienen tasas de productividad distinta:

No siempre será posible asignar la tarea a la persona mas rápida o mejor en el trabajo, dado que cada uno desempeña sus funciona de forma distinta. Por ello, la experiencia y destreza de una persona serán factores a tener en cuenta al hacer una estimación.

Cada persona tiene un conjunto único de habilidades, conocimientos, experiencias y destrezas, por lo que la valoración se hará pensando en el miembro del equipo que llevara a cabo el trabajo.

Aun así, existe una serie de factores que pueden utilizarse para compensar las diferentes tasas de productividad, o bien, identificaremos en primer lugar a los individuos concretos o el conjunto de habilidades necesarias para obtener cada producto, antes de llevar a cabo la estimación.

 

Los incrementos de productividad suelen ser transitorios:

Esta comprobado que después de aumentar los salarios, la mejora de productividad y la motivación mejoran pero estas, duraban un periodo relativamente corto junto con una tasa de productividad normal (potter line).

En función de todo lo anterior, un gestor de proyectos se vera obligado a aumentar la probabilidad de que sus estimaciones sean fiables. Maneras de aumentar esa probabilidad:

-Dejar que la gente estime su propio trabajo.

-Dejar claro los supuestos de planning.

-Ponerse de acuerdo en las descripciones de  producto.

-Estudiar los parámetros de trabajos previos.

-Negociar clausulas de penalización / bonificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario